Sembrando Vida


Sembrando Vida


La importancia de generar un aula abierta donde se enfatice la enseñanza de la vida a través de el reconocimiento del otro, de la siembra y del saber escuchar, es vital para las personas, porque de esta manera entendemos el contexto y las problemáticas presentes en nuestro entorno. De lo anterior, se genera la salida a la huerta Chihiza IE para conectar a los estudiantes con el territorio y sus raíces, compartiendo en la maloca un espacio para el diálogo y el conocimiento.


La visita a la huerta estuvo llena de sorpresas, la palabra se transmite desde el territorio a los estudiantes pasando por las pasantes de la Universidad Uniminuto, compartiendo vivencias y aprendizaje; llegando a ver insectos en procesos de apareamiento y poder comer de los frutos que nos brinda la tierra. Wilson cuidador de la huerta nos invita a una jornada de siembra en el canal San Vicente 2, manifestando “Seguimos en la tarea de enseñar desde el amor, sembrando en los corazones de los más pequeños respeto por la madre tierra”. Desde el aula se sigue encaminando el conocimiento hacia lo vivo y la vida, fomentando la construcción de conocimientos y la significación del territorio, compartiendo sus vivencias, como lo expone la comunidad indígena inga “La vida y lo vivo para el indígena inga es poder trabajar la tierra como un elemento vivo del territorio que le proporciona el sustento y una posibilidad de pervivir física, cultural y biológicamente en el mundo de hoy.” 

A partir de lo anterior, se ha venido generando una interacción con el territorio dejando un aprendizaje, llevando a saber aprovechar y reconocer los elementos y los procesos del mundo natural, aprendizajes que han sidos trasmitidas de generación a otra generación; esto ocurre muy a menudo en nuestro contexto Colombiano, el cual, nos muestra la gran diversidad cultural que tenemos y que estamos dejando en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IZADA DE BANDERA

PROGRAMA IZADA DE BANDERA  HIMNO DE COLOMBIA  HIMNO DE BOGOTÁ 3. HIMNO DEL COLEGIO COOPERATIVO NUEVO MUZU  4. PALABRAS DEL SEÑOR GERENTE GIL...